Inicio > Reforma Laboral > Comision de Trabajo del Senado aprueba idea de legislar de reforma laboral

rincon_1.jpg
La Comisión de Trabajo del Senado aprobó esta tarde en general la idea de legislar del proyecto de reforma laboral.

La instancia legislativa visó por tres votos a favor y dos en contra la iniciativa, que busca mejorar las relaciones laborales.

Entre quienes aprobaron la idea de legislar se encuentran los senadores Carolina Goic, Juan Pablo Letelier y Adriana Muñoz, mientras que los votos en contra corrieron por cuenta de Hernán Larraín y Andrés Allamand.

La parlamentaria Muñoz indicó que lo más importante en la discusión es resguardar la titularidad sindical, huelga sin reemplazo, y los pactos de adaptabilidad. Asimismo, indicó que se plantearán observaciones a la negociación colectiva.

De esta manera, la iniciativa deberá ser ratificada en general en Sala el próximo 18 de agosto, según indicó Letelier, presidente de la Comisión, y posteriormente volverá a esta instancia para su discusión en particular.

Satisfacción de Rincón

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, expresó su satisfacción por este avance de la reforma laboral en el Senado.

La secretaria de Estado aseguró que se recogerán preguntas y opiniones dentro de las indicaciones que el Ejecutivo realizará a la iniciativa.

Asimismo, Rincón rechazó la crítica exposición del ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien ayer dijo ante la misma instancia que esta reforma provocará una menor recaudación fiscal por hasta US$ 1.700 millones y una pérdida de 150 mil puestos de trabajo.

La ministra dijo que "en la medida que mejoran las relaciones laborales aumenta la productividad y eso siempre es un plus para los países. Por lo tanto, tenemos que apostar a tener relaciones laborales modernas, abiertas y francas que permitan que la mejora en los procesos productivos sean mejoras en los resultados económicos de las empresas y mejoras en las remuneraciones de sus trabajadores".

emol.com

Aug 6, 2015 - 4:49:24 AM