Inicio > Reforma Laboral > Ejecutivo extiende a marzo debate laboral por falta de acuerdo

2245700.jpg
“La decisión y la instrucción de la Presidenta en este momento es seguir en el diálogo que nos permita contar con los votos para aprobar  la reforma laboral”. De esta forma, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz,  confirmó la decisión del Ejecutivo de extender a marzo el debate en torno al proyecto que busca modernizar las relaciones laborales, ante la imposibilidad de un acuerdo al interior de la Nueva Mayoría.

La postura de un sector mayoritario de senadores de la DC, compuesto por Andrés Zaldívar, Ignacio y Patricio Walker, Manuel Antonio Matta y Jorge Pizarro, que exige principalmente al gobierno la reposición de la indicación que permitía a los empleadores realizar las “adecuaciones necesarias” durante la huelga con trabajadores que no formaran parte de la movilización, impide que el proyecto sea aprobado antes del 31 de enero,  plazo autoimpuesto por el gobierno para su despacho desde el Congreso.

“Estamos parados porque hay cuatro senadores que no han tenido la disposición a cumplir el programa”, dijo ayer la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa -en entrevista con radio Cooperativa-  en referencia a este sector de la DC.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó que “la reforma laboral no será posible aprobarla esta semana. Eso no quita que podamos hacer todos los esfuerzos en los días que siguen para llegar a acuerdos que nos permitan despacharla más rápido en marzo”.

En este sentido, reiteró  que en la situacion económica actual “tenemos que buscar un buen acuerdo, sacar una buena ley que busque cautelar equilibrios entre la equidad y la eficiencia, que son muy necesarias”.

No obstante, la decisión del gobierno no dejó a todos conformes en la Nueva Mayoría.  De hecho, el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, señaló que el retraso en la discusión del articulado no es una buena señal. “No se condice justamente con lo que el ministro de Hacienda nos ha explicado que hay que dar señales para recuperar la confianza para enfrentar un escenario de más bajo crecimiento, con problemas de la economía mundial más severos que los que teníamos hace seis meses atrás cuando se definió el presupuesto 2016. Frente a eso sería razonable despejar la reforma laboral y despacharla en enero”.

En la misma línea, el diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, planteó que “me parece que es un fallo no haber llegado a un acuerdo. Ahora, si eso no se puede, era preferible haber hecho la votación e igual hubiera pasado a marzo a la Comisión Mixta, pero en otras condiciones”.

Asimismo, la presidenta de la bancada de senadores DC, Carolina Goic, dijo que el gobierno debió ejercer su liderazgo y votar el proyecto en Sala pese a la falta de acuerdo. “Espero que (la decisión de extender la negociación) solo obedezca a la falta de espacio legislativo durante esta semana, y no a una decisión distinta de  postergar o debilitar los contenidos esenciales”.

En la vereda del frente, el senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro, aseguró que si el gobierno no estaba en condiciones de plantear una posición concreta en reponer la indicación sobre las adecuaciones necesarias, era muy difícil despachar el proyecto este mes. No obstante, es optimisma y asegura que “es probable que podamos llegar a un acuerdo en el Senado, posibilitando su despacho los primeros días de marzo”.

Una postura similar tiene la  senadora y presidenta del PS, Isabel Allende. “Si no vamos a tener los votos, francamente es preferible esperar a marzo y ver si efectivamente logramos el acuerdo. No queremos que esto sea perdido en el Senado. Cuando uno pierde una votación en el Senado es bastante grave”, aseveró.

Jan 26, 2016 - 6:16:39 AM