Inicio > Reforma Laboral > Sector DC endurece postura y arriesga aprobacion de puntos claves de Reforma Laboral

dc.jpg
“El gobierno fue notificado que con la DC no se juega”
. Esta frase revela la dureza de la postura asumida ayer por un grupo de senadores demócratacristianos, en el marco de las negociaciones que ha llevado adelante el Ejecutivo, en la búsqueda de un acuerdo al interior de la Nueva Mayoría que permita la aprobación del proyecto de reforma laboral.

Ayer los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; del Trabajo, Ximena Rincón, y de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, se reunieron en el Congreso de Valparaíso con los ocho senadores de la bancada DC. Según asistentes a la cita, las propuestas del gobierno en materias como el reemplazo en huelga, la extensión de beneficios y la negociación interempresa no dejaron conformes a un grupo de legisladores compuesto por Andrés Zaldívar, Patricio Walker, Manuel Antonio Matta e Ignacio Walker.

Por esta razón, los cuatro parlamentarios habrían asegurado al Ejecutivo que, de no ser escuchados sus planteamientos,  votarían en contra de las propuestas del gobierno poniendo en riesgo la aprobación del proyecto en materias consideradas como el  “corazón” de la reforma.

Las diferencias no son menores a estas alturas, y amenazan el despacho de uno de los proyectos estrella de la administración Bachelet, el que según las expectativas del Ejecutivo debiera ser despachado en su totalidad a fines de este mes.

Por ello, es clave la presentación de indicaciones que permitan soslayar el paso por una comisión mixta. Con miras a ese objetivo, se esperaba que tales cambios ingresaran cuanto antes, y ayer, tras intensas reuniones, el Ejecutivo logró, luego de un acuerdo de los comités parlamentarios de todas las bancadas, que la reforma laboral vuelva a la Comisión de Trabajo para que sea en esa instancia donde se ingresen las enmiendas hasta las 19 horas de hoy.

Mar 2, 2016 - 9:15:20 AM